Palabras Asesinas
​
#NoSeasAnimal
#NOSEASANIMAL es una campaña que surgió de una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer. Su objetivo principal es prevenir el acoso callejero en España. Dicha campaña inició en enero y se dio a conocer mediante un spot publicado en las redes sociales. La campaña consiste en relacionar algunas características de los acosadores con el comportamiento de los animales, llamándolos “fauna callejera”, como por ejemplo el “cerdo”, que solo dice groserías, con el fin para que la población pueda identificarlos con facilidad y puedan denunciarlos mediante su portal web. Considero que la campaña sería parcialmente eficaz para el caso limeño, debido a ciertas las falencias que presenta dicha propuesta y la poca viabilidad de su aplicación.
​
La campaña #NOSEASANIMAL sería parcialmente eficaz en Lima porque promueve la participación poblacional para afrontar el acoso. En el caso limeño, campañas con propuestas similares han repercutido en la ciudadanía y ello ha llevado a que los limeños intervengan para afrontar ciertas problemáticas. Un ejemplo de ello fue la campaña #NIUNAMENOS, pues llegó a tener un gran impacto en la población, lo que llevó a que se realice una de las marchas contra la violencia de género más grande de Sudamérica. Asimismo, un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2018) afirmó que la participación y actitud de la gente es importante para combatir el acoso. Dicho estudio se realizó en una institución educativa localizada en San Martín de Porres y consistía en evaluar la actitud de los estudiantes de nivel secundario frente al acoso, en un comienzo los escolares presentaron un rechazo ante esta problemática; sin embargo, luego de diversas charlas, actividades y exposiciones los estudiantes presentaron una actitud positiva ante el acoso y estaban dispuestos a colaborar para erradicarlo. #NOSEASANIMAL, mediante su spot, promueve la participación comunitaria, que es la forma en la que los ciudadanos pueden aportar y ayudar a sus semejantes para el bienestar social, con mensajes como “Ayúdanos a extinguir la fauna callejera”, que incentiva a la colaboración de los limeños. Por ello, la campaña sería parcialmente eficaz en Lima si los ciudadanos colaboran para afrontar dicha problemática.
​
Por otro lado, dicha campaña no sería del todo eficaz y aplicable en Lima por el deficiente sistema educativo que presenta. Según PISA (2018), una prueba que se realiza cada tres años y mide la competencia lectora, matemática, científica y de pensamiento crítico, manifestó que el Perú se encuentra en el nivel 1, por debajo del nivel mínimo (nivel 2). Por ende, #NOSEASANIMAL sería difícil de aplicar en el contexto limeño, ya que la campaña necesita que la población colabore para evitar y erradicar el acoso, y para ello es necesario que la ciudadanía disponga de las competencias de pensamiento crítico y pensamiento de soluciones ante problemáticas sociales. Sin embargo, como mencioné anteriormente, Perú no posee un sistema educativo que permita que los ciudadanos puedan cumplir con las competencias requeridas para que la campaña se pueda aplicar eficazmente en Lima.