top of page

"Ahórrate el piropo"

descarga.jpeg

En este texto se evaluará la propuesta audiovisual llevada a la práctica en Colombia: “Ahórrate el Piropo”, creada por las estudiantes de Comunicación Social: María Muñoz y Juanita Molano. Esta tuvo el objetivo de  informar, educar y demostrar, tanto a mujeres como a varones, que el acoso callejero es contraproducente y genera consecuencias negativas, en una Colombia acostumbrada a realzar la belleza femenina (en exceso y de formas en la que se traspasa la línea imaginaria del respeto hacia la dignidad humana). Los resultados empezaron siendo positivos con la creación de contenido creativo. Sin embargo, la plataforma virtual se fue alejando del objetivo con el tiempo. Por eso, opino que la propuesta sería parcialmente eficaz en el contexto peruano.

La primera razón por la cual la plataforma digital “Ahórrate el Piropo” sería parcialmente eficaz en Lima Metropolitana es la estrategia de comunicación utilizada, la cual se basa en un lenguaje irónico y cargado con el fin de llamar la atención y demostrar que el acoso callejero es contraproducente, tanto para varones como para mujeres. En la sociedad colombiana, los hombres (que en la mayoría de casos son los agresores) reaccionaron con poca seriedad y restaron importancia a lo planteado por la campaña “Ellas También Piropean”, cuyo objetivo era situar a los hombres en la situación de la mujer víctima del acoso callejero mediante piropos incómodos que resultaron siendo motivo de burla y conversaciones graciosas entre el público, todo lo contrario a los objetivos del proyecto. Estos comportamientos también se manifiestan en Lima Metropolitana junto a la indiferencia ante este problema, la falta de mea culpa e interés expresado en la forma de vivir en los espacios públicos y la interacción que tienen con personas de otro sexo (apropiación de espacios públicos, atribución de comportamientos inmaduros, actitud apática, etc.) descrita por los datos de la encuesta de la PUCP IPO_1212_01.

Sería parcialmente eficaz en Perú por un posible uso deficiente de la publicidad BTL, lo cual sucedió en Colombia. Esta clase de publicidad (BTL o “Below The Line”) se refiere a una “técnica…de comunicación no masiva dirigida a un segmento específico”, “se lleva a cabo mediante…creatividad, sorpresas…creándose novedosos canales para comunicar mensajes…” (Universidad del Callao, 2012). Lo ocurrido en Colombia se debió principalmente a la creación de un erróneo mensaje implícito que se planeó transmitir junto un lenguaje irónico y coloquial en las campañas del proyecto, lo cual terminó generando la mofa y el fracaso en la búsqueda de los objetivos proyectados. Posiblemente en el Perú también se haga un deficiente uso de la publicidad BTL, ya que aquí se trata de “ahorrar” lo más posible en la búsqueda de alguna meta. Esto se podría ver reflejado en los presupuestos de los proyectos y la clase de estructura que tendrán. Asimismo, la sociedad peruana es muy conformista, lo cual frenaría los planes a futuros de la campaña, desaprovechando el tiempo extra que poseeríamos en comparación a lo hecho en Colombia.

Click para regresar
bottom of page